martes, 13 de septiembre de 2011

Los mexicas

Fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de MéxicoTlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.


Extensión máxima de los estados sometidos a los mexicas cuyos dirigentes asentados en México-Tenochtitlan llamaron Cem Anáhuac Tenochca Tlalpan (El Mundo, Tierra Tenochca).
 
                 cronologias aztecas
 
     1616- partida de aztlan.
     1325- fundacion de tenochtitlan.
     1486- ahuitzotl, lleva al imperio a la mayor extension.
     1521- en 2 años,los españoles conquistan el imperio azteca.
 
    chinampa- porcion de tierra flotante
 
   1468- axayacatl llega hasta oaxaca,inaugura la piedra del sol.
   1481- tizoc(hermano mayor de axayacatl).
   1486- ahuitzotl(hermano de tizoc).
 
                                                       Organizacion militar.
 
                        calpulli.                                                      armas.
                 
                cada 20 hombres, 1 unidad.                            escudo
                cada 400 hombres, 20 unidades.                     macanas punzale
                                                                                        arco y flecha
 
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana, dado que se conservan fuentes documentales y arqueológicas, así como numerosos testimonios hechos en su mayoría de forma posterior por sobrevivientes de la Conquista de México. La numerosa cantidad de estudios sobre los mexicas hechos por investigadores de todo el mundo hace difícil una síntesis o un panorama general por la especialización de los estudios y las numerosas polémicas, que han permitido desechar conceptos y términos indígenas inadecuados apoyados en la lingüística, la antropología y la arqueología, los cuales fueron usados durante muchos años por estudiosos de los mexicas, basados en interpretaciones modernas y en muchos casos eurocentristas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario